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Danzas Paucartambinas
 
 
1.- QHAPAQ CH'UNCHO: Danza de origen colonial, representa a los guerreros nativos de la selva de Q'osñipata, su vestimenta tiene marcada influencia prehispánica. Lleva una orla circular de plumas multicolores llamada "ch'ucu", cabelleras largas, mascara de malla, unku a manera de faldón, mascara de malla de alambre, portan una lanza de chonta. Sus personajes son el "rey ch'unchu", parejas de soldados y un "k'usillo" que da alegría al grupo. Danzan al compás de una banda típica compuesta de pito, tambor y bombo, la danza consta de 8 mudanzas que son lentos y rápidos debidamente sincronizados.
CHUNCHACHAS
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2.- CHUNCHACHAS: Esta integrada por parejas de mujeres, una mascota, un k'usillo. Según manifiestan sus fundadores dicha cuadrilla tiene su origen en el valle de Q'osñipata en la época en que los nativos llegaron a Paucartambo a venerar a la Virgen del Carmen en su día jubilar. Es una de las danzas mas jóvenes que reapareció después de 90 años, su vestuario consiste en una corona de amazonas, con su cabellera, una pechera que representa a la Virgen, dos "ch'uspas" que sirven para llevar sus wayruros, un vestido adecuado en la que lleva una chonta y el sinehon. La coreografía tiene los siguientes pasos: pasacalle, negrillo, chaquiri, huaylas y cacharpari, la música es muy alegre y rítmica que permite el desplazamiento enérgico y atlético de las participantes que en su totalidad son mujeres esbeltas y jóvenes.

3.- WACA WACA: Danza de origen colonial que satiriza la fiesta taurina española, en su significado y movimientos de sus personajes que son: un toro, dos o mas toreros, laceador o chileno, arrastrador, puntillador, salteador o saltador de garrocha, dos maqt'as y una chola. Todos van al compás del pasodoble y marchas especiales, su marco musical es el pito, tambor, bombo. Imitan la fiesta brava, uno de los componentes vestido de blanco (toro) con mascara de malla negra y con enjalma prendida en la espalda, porta una figura que representa el toro de lidia. Los otros personajes que cumplen con sus funciones en la corrida recorren las calles en fila india, ejecutando lances toreriles, los que con picardía y vivacidad concentran la atención de los espectadores. La cuadrilla ejecuta sus movimientos en 8 momentos bien distinguidos.

4.- SICLLA, HUAYRA O DOCTORCITO: Danza que satiriza a los tinterillos, abogados y magistrados del Poder Judicial, que efectúan mala administración de justicia, en la parodia efectúan sentencia a los "maqt'as" que son los bufos de la comparsa. Los personajes son el Fiscal jefe de la danza, cinco Vocales, un Alcalde Q'ero, un Alcalde Qheswa, un contrarrevolucionario y una chola. El vestuario es un sombrero de copa o tongo de color negro, zapatos negros, guantes blancos, látigo y libro llamado "qaracho", al compás de su música ejecutan la comparsa en 5 movimientos.
SICLLAS, WAYRAS ó DOCTORCITOS.
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5.- QHAPAQ NEGRO: Danza mestiza de origen republicano, que fue restituida por hijos residentes en la ciudad del Cusco, rememoran la época servil y esclava de la población de raza negra, por lo que portan cadenas en señal de sumisión los que fueron libertados por Ramón Castilla, simulan depositar su penas al pie de la Virgen del Carmen a través de hermosos cantos. Los personajes son el negro rey y soldados, quienes tiene un vestuario de gorro celeste, mascara de color negro, batón azul o celeste adornados con lentejuelas, abalorios o bordados, en la espalda lleva un pañolón con roscones, en la mano una matraca de madera con el que guía rítmicamente la danza. Los soldados llevan sombrero con faldón bordado con lentejuelas y otros, blusas y pantalones bombachos, medias y zapatos negros, , un pectoral en el pecho, una cadena en el brazo amarrado a la cintura, en la mano portan un "maqui" que son puños cerrados. Al compás de una orquesta interpretan movimientos 6 movimientos lentos alternados con canciones a la virgen.

6.- SAQRA: Danza mestiza de la época republicana, interpretan a los diablos con su corte infernal, con sus rítmicas mudanzas van escapando de la presencia de la Virgen, imaginariamente están en el purgatorio y el infierno, amalgamando sus sentimientos religiosos, tienen un fabuloso vestuario inspirado en los rayos multicolores de la salida del sol de Tres Cruces de oro. Los personajes son el diablo caporal, los soldados y la "china saqra", tiene pelucas multicolores, chaquetas ajustadas y pantalones cortos de seda bordados con figuras de animales, adornados con abalorios y otros, una tela negra cubre la cabeza, mascaras de yeso con figuras antropomoformas. Todos llevan en la mano garabatos artísticamente adornados, así mismo llevan en la cintura guantes blancos con uñas negras y largas. La diabla tiene una vestimenta especial, la danza es ejecutada bajo la dirección de la diabla y los jefes al compás de cada fila ejecutan sus movimientos que en total son 8.
SAQRA.
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7.- QOYACHA: Esta danza mestiza es de origen republicano, ejecutada por jóvenes solteras llamadas "qoyachas y apuestos "huaynas", son solteros debidamente seleccionados, esta danza mixta esta inspirada en las faenas agrícolas. Representa la alegría mestiza de jóvenes con propósitos amorosos de los que nacen nuevos matrimonios, los personajes son una "qoyacha" y un "huayna" que dirigen cada fila constituyendo parejas bien definidas. Los varones utilizan similares disfraces que la contradanza, las mujeres utilizan montera circular adornado con cintas de color, adornados con abalorios, lentejuelas y cintas labradas, se cubren la cara con mascaras de malla fina, blusa de seda adornada, polleras de colores vivos, medias de seda, zapatillas con rosones, llevan un "phullo" de lana de vicuña sujetado con un tupu, guantes blancos y un pañolón. Al compás de su orquesta desarrollan alegremente la coreografía que tiene 9 movimientos.

8.- CONTRADANZA: Danza mestiza agrícola, sus orígenes se remonta a la época republicana con tradición de abolengo colonial, representa las vivencias de un mundo social histórico, cuyo caudillo o jefe dominante es el "machu o caporal", protegido por sus soldados y "maqt'a", quienes realizan los 10 pasos o movimientos durante el desarrollo de su coreografía, al compás de la música que es interpretada por instrumentos típicos, cuyas melodías constituyen una de las expresiones musicales. El "Caporal" lleva un vestuario multicolor, con mascara de nariz prolongada y un mazo artísticamente decorado, los "soldados", van con chullo coraza y pantalón artísticamente adornados con piedras preciosas, abalorios, lentejuelas y otros, dando una impresión subyugante de gracia y señorío.
 
9.- MAJEÑO: Es una danza mestiza, demuestra que Paucartambo en tiempos pasados no fue gran productor de caña de azúcar, por lo que traían aguardiente de la zona de Majes (Arequipa), los transportistas eran los arrieros con sus recuas de mulas. Estos antecedentes han servido para designar dicha danza, los personajes son un majeño viejo o patrón que baila con una dama elegantemente vestida de quienes depende muchos majemos alegrados por los "maqt'as". Todos llevan sombreros de paja, una delgada tela cubre parte de la cabeza con máscaras de expresiones alegres, sacos de cuero, camisa, corbata, cinchones adornados artísticamente, pantalones de montar y botas con espuelas, chalinas de viaje y botella de vino o cerveza en la mano. Bailan alegremente al ritmo de una banda de músicos. La mudanza consta de 5 movimientos.

10.- NEGRILLOS: De origen republicano, recientemente reincorporada a la Festividad de la Mamacha del Carmen, lucen hermosos trajes multicolores, con mascaras negras, son un a representación de la época de la esclavitud de los negros.

11.- AWQA CHILENO: Es una danza mestiza ganadera, traducida al castellano quiere decir "chileno enemigo", tiene su origen en la época republicana, constituye una sátira a las huestes chilenas como consecuencia de los desmanes que hicieron con la población peruana en la Guerra del Pacifico, cuenta con una especial coreografía y música, dentro de los compases de marchas militares ejecutan los 10 movimientos, el "machu" acompañado de una dama, dirige a los soldados bajo la alegría del "maqt'a". El vestuario lleva las siguientes prendas: sombrero de paja estilo mestizo, mascara de yeso, camisa y chaleco para el torso, pantalones de montar con polainas, roncadoras. En sus movimientos simulan trabajar para los invasores usando sus lazos de ganaderos.
AWQA CHILENO
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12.- PANADERO: Es una danza que satiriza a quienes en Paucartambo elaboran los ricos y solicitados panes, al compás de guitarras y mandolinas interpretadas por ellos mismos "panifican" por las calles y plazas, con pasos rítmicos. El jefe empuña una enorme pala, los otros integrantes portan escobas, bateas para amasar, bancas para que se siente el bolillero, bolsas de harina o afrecho, con los que golpean a los transeúntes y visitantes a la fiesta. Todos llevan gorros blancos, mandiles blancos, mascaras de yeso con expresiones satíricas y alegres, pantalones y camisas blancas. La coreografía compuesta de dos filas, ejecutan 7 movimientos.

13.- K'ACHAMPA: Danza que representa al guerrero inka consiguientemente tiene su origen prehispánico, extraído de campañas guerreras ejecutada por danzarines de excelentes condiciones atléticas que demuestran, ritmo, valentía y arte con precisiones. Expresa la alegría del triunfo de los quechuas en sus luchas de expansión y conquista. Tiene como personajes dos capitanes que lideran cada hilera de soldados "k'achampas". Su vestuario consiste en montera circular, chullos adornados con botones blancos, camisa y chaleco adornados, pantalones cortos bordados con hilos de lana y seda, medias y zapatilla blancas, huaracas para bailar, tablacasaca, ch'uspa, huarak'as. Su música es compuesta de una banda nativa, compuesta por pito, tambor y bombo, ejecutan la coreografía que consiste en 7 movimientos.

14.- CHUKCHU: Danza satírica de origen colonial, con gran área de dispersión en las zonas selváticas. En la colonia y aun en la república los peones ingresaban a trabajar a las haciendas de Qosñipata, quienes regresaban con paludismo, pero en el deseo de recuperarse se sometían a un tratamiento riguroso de cuyas convulsiones la imaginación popular crea la danza. Representan al patrón de la hacienda muy enfermo con terciana así como sus palúdicos peones, quienes son curados por sus médicos y enfermeras, en sus momentos de ataques de fiebre. El patrón y los peones, personajes de la danza llevan sombreros blancos, cubren sus rostros con mascaras amarillas, saco, camisa, pantalón blancos. El Patrón lleva un rama de arbusto y los demás chukchos llevan talegas de harina para golpear al enfermo. La música es alegre en base a pito, tambor y bombo.
CHUQCHU
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15.- QHAPAQ QOLLA: Esta danza tiene su origen en la siguiente tradición. Una dama paucartambina en uno de sus viajes a Pucará (Puno) con motivo de comercializar sus productos, encontró la cabeza de la imagen de la Virgen del Carmen en la habitación donde se hospedaba, la trajo a Paucartambo en donde hizo completar el resto del cuerpo para luego donarla a la iglesia. Este mismo comercio del trueque realizaron los collavinos en Paucartambo y es como se da origen a la danza de los "qollas" que tiene gran contenido social y de fe a la Mamacha del Carmen, para quien durante la fiesta le cantan bailan y alegran en la guerrilla. Los danzarines llevan hermosas y adornadas monteras de valor incalculable, el waq'ollo y lliclla confeccionadas de vicuña, el q'epi contiene una vicuña disecada. Sus personajes son un alcalde jefe del conjunto, dos capitanes uno para cada fila, un llamero que anda suelto, la Emilla y un qollita hijo del Jefe y su esposa. La dulce y enternecedora música es interpretada por un orquesta que debe conocer la coreografía que consta de 11 movimientos con muchas mudanzas, los protagonistas interpretan tristes cánticos de gran contenido religioso, social y festivo, al mismo tiempo que tiene característica triste son también alegres ya que ponen jocosidad y ambiente en la festividad.

16.- MAQT'A o MAQT'ILLO: Es un personaje que representa al poblador campesino, son los bufones de la fiesta encargándose de compartir bromas y diálogos picarescos con el público, tienen la misión de hacer cumplir orden en el publico, participan en cada danza, son los bufones de la fiesta, su vestimenta consta de un vistoso "ch'ullo", una mascara de yeso de expresión alegre, chaleco multicolor, camisa blanca, "ch'uspa", pantalón negro de bayeta hasta la rodilla, ojotas, látigo de soguilla de lana.
MAQTILLO
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17.- DANZAQ: El "danzaq" representa originariamente al danzante paucartambino, que justifica su papel representando la versión humanizada de los machos cabrios ariscos, tentados por la presión de su característica sensual. El danzaq se constituye como un personaje mítico disperso mostrando un papel enigmático de don Juan y se dice que se atribuía folklóricamente ser el seductor de las quinceañeras, conquistador de las casadas y consolador de las viudas.
 
 
CONTRADANZA.
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DANZAQ.
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