Centro Artístico Cusco | Danzas de la Región| Actividades 2005 |Sara Raymi | Curriculum Vitae | Nuestros Integrantes y Sus Mails | Danzas Para Revalorar | Danzas Paucartambinas | | ACTIVIDADES 2009
 
Danzas de la Región
 
 
Danzas Mestizas Cusqueñas:
1.- "CARNAVAL CUSQUEÑO": Danza de la provincia del Cusco, Departamento del Cusco. En una de las festividades religiosas, se celebra con regocijo lo que es las fiestas de carnestolendas, o simplemente la tentación de Jesús en el desierto. Conocida como los carnavales. Danza del dominio público. Esta festividad es bien aprovechada como festejo a los carnavales, en nuestra ciudad y de ahí el juego se entremezcla con la alegría y el amor a través del diálogo con las serpentinas de color.

2.- "LOS JILGUEROS": Danza de la Provincia de Calca, Departamento del Cusco. A través de la expresión de las caricias y cortejeos de las aves, que en este caso son los jilgueros. Es como viendo este afecto de los jilgueros, las parejas con cantos de sentimientos melancólicos, demuestran su amor signo de pureza y verdad.

3.- "INGRATA": Danza de la Provincia de Calca, Departamento del Cusco. Ingrata es lo primero que le señala la pareja, a su amada; increpándole constantemente a su pareja, al tratar ésta de alejarse de él, la nostalgia es tan férrea que en, muchos pasajes de sus cantos manifiesta aspectos muy fuertes de desilusión.
Carnaval de Ceniza.
Imagen
Danzas Andinas del Cusco.
4.- "TURKUY": Danza con irradiación en los Distritos de Tinta de la Provincia de Canchis y del Distrito de Yanaoca capital de la Provincia de Canas. Departamento del Cusco. En ambos lugares se manifiesta la danza en motivos un tanto diferentes, tal es así que: en Tinta el 01 de enero de cada año hay cambios de envarados al servicio de la iglesia, llamados "camanes"(encargados de llevar una vara pequeña), al mayordomo se denomina como el "turku" y a los danzantes como "turkuy", estos al cuidado de un mocetón (maqtillo) encargado del cuidado del "turku"; y de efectuar la limpieza del paso de éste.

5.- "SALLAQ TUSUY": Danza de la Comunidad de Santa Cruz de Sallaq, Distrito de Urcos, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Los carnavales son propicios como un festejo popular; y, esta festividad es bien aprovechada por sus comuneros y con más ahínco por los jóvenes. Quienes con entusiasmo y algarabía se preparan no solamente para el festejo sino también para el enamoramiento. Varones y mujeres van ataviados con sus hermosos trajes multicolores, en donde los varones muestran su virilidad y fuerza que es signo de fuerza en el laboreo agrícola. Esta danza fue Investigada por los Profesores Edgar Cáceres Molero y Wilger Aucapuri Figueroa. Ejecutada por el Centro Cultural Aravicos de Huaro.

6.- "SARAS PILLU": Danza de la comunidad de Laq'o Distrito de Marcapata Provincia de Quispicanchi Departamento del Cusco. Saraspillu significa, el "pelo del maíz". Saras=maices; Pillu=pelo. También significa la flor del maiz. Se agradece a la lluvia danzando constantemente, el warakanakuy es parte de la ejecución de la danza donde los varones con las warakas (hondas) se agarran o tienden a una pelea. Todo esto se realiza como costumbre para agradecer en este caso a la pacha mama, por la buena producción del maiz. Investigado y Recopilado el año 1,988, por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera, la interpretación coreográfica corresponde al Profesor Edgar Cáceres Molero.
Carnaval de Ceniza
Imagen
7.- "QASWA KIO": Danza de la Comunidad de Laq'o, Distrito de Marcapata, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Esta danza se caracteriza en agradecimiento al ave del buen augurio en dicha zona llamada "kío"; y en cada instante de la danza se le menciona diciendo kíucha kío... El festejo se hace a la buena producción fruto del buen augurio. Lo hacían según cada época para el: "papa pallay", o el "sara t'ipiy" que son los tiempos de cosecha. Investigado y Recopilado el año 1989, por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera, la interpretación coreográfica hecha por el Profesor Edgar Cáceres Molero.

8.- "CARNAVAL DE AMPHAY": Danza de la comunidad de Amphay, distrito de Pisaq, Provincia de Calca, Departamento del Cusco. En esta danza se expresa el canto al amor a través del juego carnavalesco, donde las parejas después del recojo de las T'ikas que son flores andinas, comienzan con el festejo; para finalmente concluir con la prueba de amor llamado el "sirvinakuy"; previo a ello demuestran su afecto amoril con el dicho: "cuánto más me pegas más te quiero".

9.- "CARNAVAL DE MOLLOMARKA": Danza de la comunidad de Mollomarka y comunidades anexas pertenecientes a la provincia de Paucartambo y en Quispicanchi a la comunidad de Chichina distrito de Q'atqa. Departamento del Cusco. Se ejecuta en dichas comunidades durante los carnavales. A través de la danza nos expresan movimientos que nos dan a entender el significado de la palabra quechua"Muyuq"; que posteriormente sufre una interpretación distinta en su pronunciación como "Molloq" que ambos significan dar muchas vueltas. El movimiento de los varones así como el de las mujeres, nos muestran sus intenciones de querer agarrar el viento con sus manos, para estrujarlo entre sus brazos, el coqueteo que realizan ente sí manifiesta el deseo de querer demostrarse lo mucho que puedan quererse; aunque se demuestra algo de agresividad mútuamente. La terquedad de querer quedarse con su pareja, lo demuestra en la ejecución coreográfica, lo cual consiguen al final de la danza. Danza investigada en el año 2000 por el Hermano Víctor Vásquez Vera S. J., interpretación coreográfica del Profesor Edgar Cáceres Molero ganadores del Primer Puesto en el X Festival Regional Sara Raymi Huaro 2000 con el Taller de Danzas: Centro Artístico Cusco.
Turkuy
imagen
10.- "CARNAVAL DE SULLUMAYO": Danza de la comunidad de Sulllumayo, Distrito de Huaro, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Los comuneros de Sullumayo se reúnen durante los carnavales y parten rumbo a Huaro con cánticos y bailes; para luego dirigirse a la hacienda de Pucuto, llevando diversos productos agrícolas, así como aves nativas en agradecimiento al hacendado por su bondad hacia ellos. Lo característico en la danza en si, es el enamoramiento a través del galanteo y virilidad varonil, como la respuesta de las féminas a este galanteo. Esta danza fue Investigada por los profesores Edgar Cáceres Molero y Wilger Aucapuri Figueroa y el Centro Cultural Aravicos de Huaro. Y a su vez por el C.E Mx. "Nuestra Señora del Carmen"; de Urcos, bajo la dirección artística del profesor Edgar Cáceres Molero, siendo ganador en el ámbito nacional en el I concurso de danzas, denominada por Una Juventud Sana, modalidad carnavales en 1997.

11.- "SOLISCHAY": Danza del distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. En tiempos anteriores la moneda peruana, denominada el sol; era tomada como de un buen valor adquisitivo, tal es así que en los cantos populares de este sector se le cantaba señalando en que tienda te he de gastar, así como en otros aspectos. Solischay viene del vocablo soles (antigua moneda peruana), al decir popular solis o Solischay. Danza del dominio público.

12.- "CARNAVAL DE KANAS": Danza de la Provincia de kanas, Departamento del Cusco. Esta danza se expresa desde el 20 de enero con el denominado enfrentamiento del "Chiaraje" y "T'oqto" que es el enfrentamiento entre bandos comunales y continuar durante todo el transcurso del mes para finalizar con los festejos carnavalescos, donde varones y mujeres contagiados con la alegría, el juego y la bebida van poco a poco al aspecto sentimental donde a través de las diatribas en sus canciones van demostrando sus sentimientos, dentro de la tosquedad. Y así poco a poco concluir con la aceptación para terminar con el "sirvinakuy" que significa "la prueba de amor".

13.- "Q'ARA TAKAY": Danza del Distrito de Pitumarka, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Danza de origen inkaico, que fue reemplazado en tiempos de la colonia con la fiesta del patrón San Miguel. En tiempos inkas se reunían los cuatro suyos (zonas) colindantes con Pitumarka y hoy en día se reúnen cuatro comunidades para festejar la obtención del cuero de los animales, los cuales estos sirven de mucha utilidad, sobre todo para el amarre de los instrumentos agrícolas, así como los amarres de los techos de sus viviendas, como también para el forrado de sus puertas, etc.

14.- "K'AJCHA": Danza del Distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Las fiestas religiosas son muy importantes, significativas participativas, en el hombre andino; tal es así, que en Tinta así como en muchos otros lugares se celebra las festividades de la virgen de Natividad; y esto es bien aprovechado por los danzantes en forma particular y peculiar, siendo participes de mayordomías, y los participantes son aquellos que están inmiscuidos con el toreo (forma de participar en dicha celebración) donde el mayordomo o alferado es el torero, acompañado de querendones o sea los danzantes que en círculos con el chasquido de sus warakas dan susto al toro que es lidiado, de ahí el nombre de k'ajcha que significa dar susto a algo en este caso dar susto al toro que es lidiado. Sus atuendos típicos, se caracterizan por ser multicolores y con bordados hechos a mano. Danza investigada en 1972 por el señor Víctor Aguilar Vargas. Interpretado por la Asociación de Arte folklórico Túpac Amaru de Tinta; Provincia de Canchis. Recopilada en 1984 por el profesor Edgar Cáceres Molero.

15.- "TUPAY": Danza de la Provincia de Espinar, Departamento del Cusco. Se baila esta danza con motivo de las festividades de comadres, compadres y los carnavales. La danza se hace viril con la aguerrida presencia del Ch'uko un hosco y huraño morador del risco, no hay nada más salvaje, ni más bravío que la danza nupcial de las alpacas o danza del celo de la alpaca, la misma que dura más de dos semanas donde las cholas en franco desafío amoroso y de resistencia física, tratan de vencer a los ch'ukos y van divulgando a los cuatro vientos coplillas incoherentes e improvisados dando a conocer sus secretos de añore, sus anhelos así como también sus fracasos sentimentales al son de sus pinkuyllos. Este romance con aroma a sangre y cañazo está en las parejas solteras de ambos sexos, quienes ya ebrios y avanzada la noche muentan en un acto audaz sus caballos para internarse pampa adentro y que debe concluir allí en los pajonales entre susurros y juramentos quechuas.
Turkuy
imagen
 
Carnaval de Ceniza
Imagen
Danzas de Otros Departamentos:
16.- "POROTO PAMPA": Danza de la comunidad de Poroto Pampa, Provincia de Cotabambas Departamento de Apurimac. Se ejecuta con motivo de la siembra de los pallares como: frijoles, o porotos, donde asisten varones y mujeres formando dos grupos por parentescos o afinidad, en el cual se escenifica una pelea, existiendo una rivalidad por las mujeres, solo un grupo de varones es el vencedor. Finaliza con el rapto de las mujeres. Danza del dominio público, para limpiar las impurezas y el mal augurio del año que recién comienza.

17.- "PFALCHAY": Danza conocida a nivel nacional e internacional, originaria de la provincia de Grau, departamento de Apurimac; la cual se interpreta generalmente en los carnavales; la melodía y la coreografía identifican la típica danza apurimeña.

18.- "AWAY": Danza que se ejecuta en las comunidades alto andinos de Q'onqaqa, Q'onchaqota, Huanacopampa, Qorpahuasi, Pamputa, Provincia de Grau, Departamento de Apurimac. Away, danza que representa a una de las actividades legadas de sus Antepasados, que es la artesanía del tejido. Las tejedoras, hermosas mujeres casaderas para ser correspondidas por sus parejas; reunidas todas y en competencia tejen ponchos y llicllas multicolores con variada iconografía, llamada pallae; en esta actividad, ellas se van lamentando porque son rechazadas y censuradas por ser hijas de padres que solamente se dedican al trabajo de este oficio; pero sin embargo sus parejas en todo momento, tratan de consolarlas, porque el amor que estos profesan es puro y sincero.

19.- "INTI WICHI": Danza del Distrito de Tambillo, provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho. Inti wichi significa el ocaso del sol, o el atardecer. Posterior al trabajo de la cosecha de las calabazas, se reúnen todos para festejar con algarabía dicha cosecha entre cantos y bailes. Ustedes notarán en sus indumentarias diversos aditivos coloridos y sobre todo en los varones con los protectores tanto en la cabeza como en parte del cuerpo delantero para protegerse del golpe y las espinillas de las calabazas.

20.- "WILLAQ WAYNA": Es una danza de género agrícola alusiva a la cosecha de los cereales en la zona de Chanchoqocha, provincia de Huamanga, Departamento de Ayaucho. Debido a las influencias del tiempo, la faena se debe realizar con prontitud por lo que, en medio de la oscuridad, los "willaq wayna", o los jóvenes avisadores varones, alumbrándose con velas, antorchas o mecheros llaman a las "pasñas"(mujeres jóvenes) imitando a los animales del lugar entre cantos. Y como en toda faena campesina, hombres y mujeres juegan y cantan coplas picarescas en el idioma nativo que es el quechua. Finaliza con una selección y acuerdo entre las parejas para aprovechar y raptar a sus parejas.
Turkuy
Imagen
21.- "SARA HALLMAY": Danza del Distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Danza de carácter agrícola ejecutada en acciones de realizar el primer y segundo aporque del maíz. Esta acción se realiza como anticipo a las fiestas navideñas, en vista de que en dicha festividad se toma como costumbre que la acción del aporque del maíz sea fructífero, en vista de que siempre practicaban nuestros ancestros esta costumbre en el ámbito de Tinta; donde los jóvenes agricultores ponen en manifiesto sus cualidades físicas al momento de realizar la actividad del aporque al compás de las bandurrias y las quenas; en el transcurso de dicha actividad utilizan como herramienta de aporque los varones el "kuti" que es una lampa de palo con la cuchilla de fierro y las mujeres expanden en todo el terreno flores, como una señal de florecimiento. Después de concluir la tarea consumen la bebida sagrada como es, la chicha y luego expresar toda su algarabía y satisfacción al haber concluido la tarea agrícola. En cuanto a su indumentaria, es típica del Distrito de Tinta; basado los bordados con hilos de diversos colores y utilizando diversas iconografías del sector confeccionados estos por los "maquinascas", que son los maestros en la preparación de estos trajes.

22.- "CARNAVAL DE WARA WARA": Danza de la comunidad de Wara Wara, Distrito de Q'atqa, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. La característica principal de esta danza es su originalidad expresada a través del carnaval: Domingo carnaval es el juego, lunes el tinkuy carnaval, martes el convite y miércoles de ceniza el haywanakuy que significa invitarse entre ellos. A través de la danza, se expresa dos aspectos o momentos tales como el encuentro o el "Tupanakuy"; y el juego denominado como el "Puqllay"; los comuneros vienen de dos Ayllus diferentes, empezando por las mujeres que vienen del Ayllu de Q'oricocha, con el desplazamiento de reunión, a través de una serie de movimientos; luego ingresan los varones por el Ayllu de Patacancha al encuentro de las mujeres, previamente realizan movimientos con giros y avances desplazantes para demostrar e impresionar a las mujeres con aspectos de virilidad y fuerza con piruetas coreográficas desplazantes; para luego ingresar al segundo momento el "Puqllay" a través del juego y cortejamiento. Ya identificados en el juego y el amor las mujeres aceptan a éstos a través del lanzamiento de harina y flores en el rostro de sus parejas, siendo lanzados primeramente al piso para luego propinarles un retumbante puntapié en el estómago de sus parejas como señal de aceptación al juego entremezclado con el amor, para espolvorearles el rostro con harina, una vez repuestos de la caída y del pintado los varones realizan el cortejamiento mediante el ruedo a sus parejas; para finalmente llevárselas a su Ayllu es decir Patacancha. En cuanto a su indumentaria es típica de la zona. Esta danza fue investigada por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera. E interpretada por el Taller de Danzas: "Centro Artístico Cusco"; bajo la Dirección artística y adaptación coreográfica del Profesor Edgar Cáceres Molero.

23.- "WALLATAS": Danza de las comunidades de Willoq, Patakancha, Yanamayu, Q'elqanka y Markaqocha, Distrito de Ollantaytambo, Provincia de Urubamba, Departamento del Cusco. Se danza especialmente en la festividad del Niño de Markaqocha (celebrada en el mes de febrero (día de los compadres).
El nombre de esta danza, se da con relación a una ave propia de la zona llamada WALLATA que expresa la búsqueda de las wallatas hembras a los machos, para su apareamiento; en lugares propicios para dicho fin tales como lagunas (qochas). En este caso son las hembras las que van en busca de los machos, realizando constantes movimientos alrededor de estos, buscando cierta atracción para dicho fin.

24.- "CARNAVAL DE CENIZA": Danza de la Comunidad de Markaqocha, Distrito de Ollantaytambo, Provincia de Urubamba, Departamento del Cusco. Esta danza tiene una característica muy particular, tal es así; que es inspirada en las "wallatas". Se ejecuta en los carnavales y sobre todo el miércoles de ceniza, las mujeres van bien ataviadas e incorporan ciertos aditamentos; tales como anillos, ganchos y trenzas amarradas con las flores de la retama, que en este caso representa la virginidad, y durante la ejecución de la danza mueve los hombros para decir "NO" a las pretensiones del varón, y así; en el transcurrir del festejo ceder a dichas pretensiones.

25.- "ALLPA LLANKAY": Esta danza representa el trabajo del sembrado del maíz y de cómo las Hermanas Religiosas;Las Siervas de San José; transmiten Fe con amor y paz. En el transcurrir de la danza los comuneros ofrecen a la imagen de La Sagrada Familia y luego a sus Apus (dioses totémicos) sobre todo a la; pacha mama (tierra sagrada de la producción) la bebida sagrada que es la chicha; (fermento del maíz). Y como se preparan para el laboreo y empezar con el trabajo secuencial por el ofrecimiento a los Apus, para que sean protegidos sus terrenos de cultivo, luego con la limpieza de las malezas, seguido del sembrado del maíz, posteriormente una vez concluido el trabajo varones y mujeres beben la;chicha& para finalmente concluir con la fiesta del buen sembrío. Como instrumento de labranza los varones utilizan un arado pequeño hecho del tallo del árbol llamado "kuti"; y en las mujeres como instrumento de hilado la "puska" o rueca hecho también de madera. Que es característico en el uso doméstico de las mujeres comuneras. Una vez concluido toda la labor agrícola las Siervas de San José; trasladan la Imagen a otro poblado para sembrar y cultivar hombres de buena Fe basados en la Sagrada Familia. Danza investigada en 1998 por el Profesor Edgar Cáceres Molero, C.E.Mx. Nuestra Señora del Carmen; y el Señor Héctor Castillo López. E interpretada por el C.E.Mx. Nuestra Señora del Carmen bajo la Dirección artística y coreográfica del Profesor Edgar Cáceres Molero.

26.- "Q'ANCHI": Danza de carácter agrícola del Distrito de Maranganí, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Esta danza se ejecuta en todos los sectores de Canchis, pero con mayor frecuencia en el Distrito de Maranganí clasificándose como los mejores de la Comunidad de Mamuera. Actualmente tiene más de 200 coreografías y lo danzan durante siete meses, no terminan en una sola sino en varias fechas pero con diferentes coreografías. Tiene como representantes principales dos "varayoq" que representan el primer y segundo semestre del año agrícola, acompañadas de dos jóvenes mujeres. Seguido de doce varones ubicados en dos columnas derecha e izquierda de seis cada una, que significan los doce meses del año; los de la izquierda a los meses impares; es decir: enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre. Y los de la derecha a los meses pares; es decir: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. En Maranganí por excepción también tienen el Q'ello Q'anchi, que es la siembra de papa, oca, etc. En Tinta se danza pero el envarado es acompañado por un menor.

27.- "Q'ANCHI DE MAMUERA": Danza de la comunidad de Mamuera, Distrito de Maranganí, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Esta danza expresa el laboreo agrícola. Está representada por dos envarados llamados varayoq que representan al 1ro y 2do semestre del año agrícola y los demás danzantes representan los meses del año. A través de la danza se observa, como los danzantes demuestran el vigor en sus movimientos, que es signo de fuerza en la labor agrícola. Su indumentaria es característica originaria de dicha Comunidad, compuesta por monteras, levitas, chullos, keperinas, warakas, varas de alcalde, pantalones cortos y ojotas.

28.- "CARNAVAL DE SALLAQ": Danza de la comunidad de Sallaq, provincia de Quispicanchi, esta danza también se llama Sargento de Sallaq; se le da este nombre al antiguo hacendado que era proveniente de Buenos Aires. Esta danza se baila durante toda la semana de carnaval, los danzantes eran desde los 15 años de edad, quienes terminaban en encuentros amorosos, estos jóvenes con su indumentaria emulaban a los "Llutus", que son hermosas aves del lugar. Esta danza fue recopilada e investigada por Víctor Vásquez. Vera, S. J.

DANZAS CHUMBIVILCANAS:

29.- "WAYNACHURA": Danza del distrito de Santo Tomás, en la Provincia de Chumbivilcas, Departamento del Cusco. La nostalgia y el desamor es expresada en su canto, donde las parejas se increpan mutuamente por las desazones sentimentales sufridas; pero que en el fondo existe el amor puro, que es característica de los Q'orilazos.

30.- "DE MIS TRENZAS": Danza autóctona del distrito de Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco. Esta danza se caracteriza por el sentimiento y el cariño con el que enamoran los Q'orilazos a sus parejas mediante sus cantos, su danza y su músca, por lo que manifiestan su amor y sus deseos de quedarse con sus parejas, por lo que las chumbivilcanas, cautivadas por éste cortejo, aceptan la invitación mostrándoles su coquetería, su cariño y su desprendimiento para irse con ellos.